El cambio de hora marzo 2019

¿Cómo afecta el cambio de hora a la jornada laboral?

El cambio de hora: la idea es llegar al trabajo cuando ya es de día y salir antes de que se haga de noche. ¿Pero cómo afectan estos cambios de horario a las jornadas laborales?

Desde el año 1942 España tiene un uso horario que no le corresponde por meridiano, y que provoca que en verano se esté dos horas por detrás de nuestro huso horario. Durante la Segunda Guerra Mundial todos los países adoptaron medidas para aprovechar las horas de luz, por lo que retrasaron una hora los relojes. El régimen franquista quiso hermanarse con la Alemania de Hitler, que consultaba el reloj según el uso de Europa Central, y se acogió a este.

La crisis del petróleo en los años setenta hizo que los gobiernos se vieran obligados a tomar de nuevo medidas de ahorro energético. A partir del año 1974, de forma generalizada, en Europa se adoptó el horario de invierno con el fin de rascar unos euros a las eléctricas y garantizar el ahorro.

Hay estudios que afirman que durante la adaptación al nuevo horario se produce un aumento de los accidentes de tráfico, infartos y la siniestralidad laboral, así como numerosos estudios apuntan que la productividad decae después de la comida así que no hay razones para no instaurar una jornada intensiva como hace el resto de los países europeos.

Domingo 31 de marzo de 2019: ¿Último cambio a la hora de verano en la UE?

Domingo 31 de marzo de 2019. Esta es la fecha que plantea Bruselas para realizar el último cambio obligatorio en la Unión Europea a la hora de verano.

En España, el 58% de los participantes en la consulta son partidarios de quedarse en el horario de verano para siempre.

Mientras tanto recuerden la madrugada de sábado a domingo a las 2.00 serán las 3.00 😉.